
La técnica del Behavioral Targeting y sus beneficios para tu tienda online
La técnica del Behavioral Targeting y sus beneficios para tu tienda online.
¿En qué consiste esta técnica?
El Behavioral Targeting (o BT) es una herramienta que permite segmentar a los usuarios en Internet, en función de cómo se comportan éstos cuándo navegan por la red.
Mediante esta técnica podemos crear un perfil de los usuarios, monitorizando datos sobre cómo han llegado hasta una página web determinada (palabras clave usadas) y qué contenido les interesa más cuándo navegan por dicha página web (qué visitan más, con qué frecuencia y cuánto tiempo invierten). Para recoger todos esos datos utiliza diferentes fuentes (variables de servidor, IP de navegación u otros sistemas más avanzados de recogida de información).
¿Qué información puedo analizar de mis usuarios?
Claro está que el Behavioral Targeting nos ofrece una mayor capacidad de segmentación y nos ayuda a conocer de cerca a nuestros clientes reales. Pero hay unos parámetros a seguir. La pregunta, entonces, sería: ¿Qué comportamientos concretos me interesa conocer de mis usuarios? Pues bien, nosotros recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Datos demográficos
- Información geográfica del usuario
- ¿Des de qué dispositivos visitan nuestra tienda online?
- ¿Cuál es el canal de entrada?
- Número de visitas realizadas por parte del usuario a la página web
- Duración media de estas visitas
- Palabras clave que han usado para llegar a nuestra tienda virtual
- Número de compras que ha realizado el cliente.
La recogida de todos estos datos puede resultar de gran utilidad para que los responsables de tiendas online conozcan mejor a sus usuarios y aquello que más les importa, y así, adapten la información y el contenido de su espacio web a los intereses de su público objetivo.
¿Por qué resulta tan importante la segmentación?
El conjunto de perfiles de nuestros usuarios no es homogéneo, pero sí hay clientes que presentan características similares que se pueden agrupar dentro de un mismo mercado. De esta manera, la segmentación resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier negocio, ya que permite determinar con precisión cuáles son las necesidades de cada grupo, atendiéndolas por separado y ofreciéndole a cada uno de ellos el producto o servicio adecuado.
En el momento de diseñar un plan estratégico para el desarrollo de un negocio, la tarea de la segmentación de mercado es imprescindible. Ésta ayudará a las tiendas virtuales a dirigirse de manera cercana a sus clientes, identificando sus necesidades para cubrirlas inmediatamente.
Los beneficios de la herramienta Behavioral Targeting en tu tienda online
Dirigirse sólo a determinados segmentos de nuestros clientes puede ayudar a ofrecerles un contenido más relevante y personalizado. En consecuencia, la técnica del Behavioral Targeting puede contribuir a que una tienda online aumente notablemente sus ventas.
Pero éste no es el único motivo por el cual las tiendas online deben apostar por esta herramienta. Conociendo el perfil de sus usuarios, resultará más sencillo fidelizar clientes, consiguiendo una relación estable y duradera con los mismos. Se trata de eliminar las cosas irrelevantes y proporcionar a los clientes aquello que desean en el momento que lo desean.
Un ejemplo de esta fidelización se podría llevar a cabo teniendo en cuenta los datos referentes a las compras que ha realizado el cliente en la tienda online durante el periodo de un mes, a fin de ofrecer algún tipo de descuento a aquellos usuarios que hayan comprado 2 o más veces.
El Behavioral Targeting ya ha revolucionado el comercio electrónico, permitiendo a las empresas identificar a sus clientes potenciales y convertirlos en clientes reales.
A todos aquellos que os interese obtener más información sobre esta tecnología, recomendamos leer los post de Brainsins sobre el Behavioral Targeting:
¿Y tú? ¿Has aplicado ya esta técnica de segmentación en tu negocio online?